miércoles, 5 de octubre de 2022

Grupo de Igualdad en el Instituto de Salud Carlos III

 


GRUPO  DE IGUALDAD

         formado en el Instituto de Salud Carlos III




En este nuevo reto, he decidido plantear la iniciativa en igualdad de género llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que es el centro dónde desarrollo mi carrera profesional.

 El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está dando un nuevo impulso en ciencia y género con la constitución y desarrollo de su Grupo de Trabajo de Igualdad (creado a finales de 2020), cuyo primer objetivo a corto plazo es el desarrollo de un nuevo Plan de Igualdad en el Instituto.

El Grupo de Trabajo de Igualdad cuyo principal objetivo, entre otros, es asesorar y apoyar la aplicación de políticas de igualdad de género y trabajar para que formen parte fundamental de sus actividades de investigación, formación, financiación y prestación de servicios a los sistemas sanitario y científico.

El Instituto acaba de lanzar su Plan Estratégico 2021-2025*, una de cuyas líneas estratégicas transversales incluye el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y, en concreto, con el ODS número 5, que se propone conseguir la igualdad de género. La aplicación de la perspectiva de género viene determinada, además, por las leyes españolas de Igualdad, de Ciencia y de Salud Pública, y por diferentes acuerdos y convenios de organismos internacionales ratificados por España. 

En el Plan Estratégico 2021-2025*, ha contribuido el Grupo de Igualdad señalando las trabas que lastran la aplicación de la perspectiva de género, una estrategia que hay que fomentar para contribuir a mejorar el conocimiento de salud y dar soluciones más completas y justas a toda la población. El Grupo recuerda que el análisis de género requiere ir más allá de la desagregación de datos por sexo, lo cual es condición necesaria, pero no suficiente.

En el ámbito formativo, y a través de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), el Grupo apoyará al Instituto en el refuerzo del papel que le corresponde en la formación en género como determinante de salud, como categoría analítica y como vía para disminuir desigualdades y destacar la transversalidad del género como parte fundamental de todas las políticas de salud. 

Seguirán dando el apoyo continuo y necesario en la línea de formación de posgrado en salud y género.

En su función de asesoría científico-técnica y de prestación de servicios al Sistema Nacional de Salud (SNS), el ISCIII persigue mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades transmisibles, no transmisibles y el estudio de enfermedades por exposiciones ambientales con la introducción obligada de la variable sexo y de indicadores sensibles a la igualdad, de manera que puedan llevarse a cabo análisis de género en su investigación. La presentación de todas las estadísticas y datos extraídos de los sistemas de vigilancia y control de enfermedades de forma desagregada por sexo es un ejemplo de actuación necesaria.

 El Grupo de Igualdad velará por su cumplimiento y por una consecución de objetivos no sólo concretos y a corto plazo, sino globales y a medio-largo plazo que han quedado recogidos en el Plan Estratégico 2021-2025*.

Una de las campañas que promovió este grupo de trabajo, el pasado 8 de marzo, fue pedir la partición a todas las compañeras y compañeros del ISCIII en la acción 'La ciencia tiene nombre de mujer', recordando a mujeres científicas -cercanas o lejanas en el tiempo- mediante pequeños carteles con su foto, nombre, actividad, y el uso en redes sociales del hashtag #8MISCIII.  (ver evento celebrado en el ISCIII con motivo de las celebraciones del 8 de marzo de 2022:

La coordinadora del Grupo, recuerda que hace "más de 25 años que, tanto desde organismos internacionales como desde la sociedad civil, se viene insistiendo en que para luchar de forma efectiva contra las desigualdades de género es necesario reestructurar la sociedad para potenciar la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, económica y política". Según añade, el empoderamiento de las mujeres y la transversalidad de las políticas de género "son objetivos fundamentales que aún no se han logrado por completo, y en ocasiones, estos mecanismos tan deseables y esperanzadores parecen inalcanzables". 


Para finalizar, quería comentar la iniciativa que hemos tenido desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), entre otras muchas funciones que realizamos en el Área de Análisis de Vigilancia Epidemiológica, se publican los resultados de vigilancia epidemiológica en el “Boletín Epidemiológico Semanal (BES)”. Cómo miembro del Comité Editorial del mismo, se va a realizar un seminario en el CNE el próximo jueves 6 de octubre con título; “La introducción del lenguaje inclusivo en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES)”. 

El seminario se puede seguir a través de zoom con el siguiente enlace:

 https://isciii-es.zoom.us/j/89878890401?pwd=UHVYMzIxMERXb1FVNlFjd24zYTJFZz09


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de Igualdad en el Instituto de Salud Carlos III

  GRUPO  DE IGUALDAD           f ormado en el Instituto de Salud Carlos III En este nuevo reto, he decidido plantear la iniciativa en iguald...